Seleccionar página

Actualmente el estudio alergológico se apoya principalmente en las pruebas de determinación de IgE específica, pruebas de mayor valor diagnóstico que la elevación de la IgE total.

La elevación de la IgE específica frente a un alérgeno indica una sensibilización frente a éste y una propensión a presentar síntomas de alergia. La sensibilización frente a un alérgeno no indica de forma irrefutable la aparición de síntomas de alergia tras el contacto con ese alérgeno en todos los casos. Por ello es necesario comprender su relevancia clínica; es decir si son, o no, causantes de síntomas, por lo que los resultados de los valores de IgE deben ser siempre evaluados por un alergólogo.

La determinación de la IgE específica frente a los alérgenos sospechosos, pueden ser suficientes para diagnosticar alergias alimentarias y de Inhalantes, una vez que el alergólogo ha podido evaluar los resultados del examen con los síntomas y expediente clínico del paciente. No obstante, en algunos casos el estudio se puede ampliar con otras técnicas.

En el diagnóstico in vitro de la alergia a los medicamentos, la determinación de la IgE es poco válida, ya que su sensibilidad es baja y los fármacos que pueden ser estudiados con esta técnica son muy pocos.

Panel de Alergias

Panel de alergias

Ensayo de Inmunotransferencia (Immunoblot) que determina de manera cualitativa la presencia de IgE específica en suero humano.