¿Qué es la Bilirrubina Total?
Alrededor del 80-85 % de la bilirrubina producida se origina del grupo heme de la hemoglobina liberada por los eritrocitos envejecidos que son destruidos en el sistema retículo-endotelial. La bilirrubina unida a la albúmina es trasladada al hígado donde es inmediatamente ligada a un glucorónido que eleva su solubilidad, para después ser excretada a los conductos biliares e hidrolizada en el tracto gastrointestinal.
Las concentraciones de bilirrubina no conjugada en suero se elevan en el caso de una sobreproducción de bilirrubina (anemias hemolíticas crónicas o agudas) y en los desórdenes del metabolismo y defectos en su transporte (entrada defectuosa a las células del hígado: síndrome de Gilbert; defectos en la reacción de conjugación: síndrome de Crigler Najjar).
Excreción reducida (daño hepatocelular: hepatitis, cirrosis, síndrome de Dubin-Jonhson y Rotor) y obstrucción del flujo de bilis (con frecuencia por piedras y tumores) produce una considerable incremento de la bilirrubina conjugada y en menor extensión un incremento de la bilirrubina no conjugada.